Datos Abiertos

Descripción

Esta sección tiene como objetivo entregar Datos Abiertos Enlazados de acuerdo a los estándares definidos por la W3C para la Web Semántica. De esta forma InfoLobby pone a su disposición la Ontología de la Ley del Lobby, que corresponde a un modelo esquemático conceptual utilizando vocabularios en el lenguaje de Web Semántica. Grafos RDF (Resource Description Framework) proporcionan información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web, SPARQL como lenguaje de consulta sobre RDF permitiendo hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica. utilizando distintas fuentes datos, y una herramienta web para realizar consultas SPARQL junto a ejemplos de ejecución de consultas semánticas.


Ontología de la Ley del Lobby

La ontología de la ley de lobby define la estructura para el acceso a los datos vía recursos URI de acuerdo a las normas RDF definidas por W3C. El modelo agrupa tres actividades principales siendo estas viajes, donativos y audiencias. Los datos son abiertos y pueden ser utilizados por cualquier persona. La presente documentación busca facilitar el acceso a estos. Se dispone la documentación del modelo de datos abiertos, de esta manera es posible que sean consumidos por clientes como otros programas.

Documentación Ontología

Endpoint SPARQL

A continuación usted podrá acceder al Endpoint SPARQL de InfoLobby ubicado en

  • http://datos.infolobby.cl/sparql

herramienta que le permitirá realizar consultas SPARQL sobre grafos de entrada compuestos por tripletas RDF. También se facilita un acceso una herramienta para realizar consultas sparql.

Endpoint SPARQL


Datos Abiertos en Dataset

El sitio InfoLobby también pone a su disposición como Datos Abiertos, catálogos en formato CSV. De esta manera se publican Data Set de Sujetos Pasivos, Sujetos Activos, Audiencias, Viajes y Donativos. Cada conjunto de datos o dataset tiene un período de actualización y está representado en el formato indicado anteriormente.

Ir a Catalogos